PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LA INFLUENCIA DE LA REVOLUCIÓN CUBANA EN COLOMBIA


El siguiente post busca responder algunas preguntas históricas sobre la forma a través de la cual se gestó en Colombia, tomando como ejemplo a la revolución cubana, los grupos de guerrilla a lo largo y ancho del país.








COMO INFLUYÓ LA REVOLUCIÓN CUBANA EN LAS GUERRILLAS COLOMBIANAS? 

La revolución cubana influyó en gran medida en las guerrillas colombianas debido a dos puntos centrales. En un primer momento se convirtió en un ejemplo del triunfo de un proceso político izquierdista extremista que caló en el ideal no solo de Colombia sino también en los pensadores del socialismo y comunismo como forma de vida en diversos países. En un segundo punto se pasa del hecho de servir de ejemplo al de solidificarse como un mecanismo y estrategia de apoyo gestada desde Cuba, en la cual se apoyaba tanto económica como en instrucción a las nacientes guerrillas colombianas a través del programa “Exportación de la revolución”. De esta forma y con los Castro en el mando se patrocinó a los movimientos afines a sus ideales en Colombia. Es así como en la década de los 60s florecen en Colombia las FARC y el ELN entre otros. 

Aunado a los dos puntos ya mostrados (ejemplo y apoyo) es crucial agregar un componente cultural en el cual se buscó promulgar entre estos movimientos un deseo de unidad popular en pro de un triunfo anhelado que siempre estaba justificado en la lucha y el anhelo de lograr la victoria a través de las armas, es decir que se vio a la revolución cubana como la muestra más clara y evidente del logro de un pensar que traspasaba lo político y se impregnaba de todos los aspectos bajo los cuales el ser humano abarcaba su estilo y forma de ver la vida. 




EN QUE CONSISTIÓ LA TEORIA FOQUISTA? 

La teoría foquista no es más que la integración de ideales revolucionarios basados en inspirados en el Che Guevara y que fue desarrollada en gran medida por Regis Debray, un filósofo y escritor francés. Consiste en considerar importantes pequeños focos de pensamientos e idearios al momento en el que entendemos que desde lo más micro puede extenderse una creencia no consigna hasta lo macro. Esta teoría cree plenamente que de una chispa se arma una hoguera y por ende no deben ser menospreciados estos pequeños focos de socialización que pueden avivar eventos como la revolución cubana. Precisamente la teoría está basada en la forma en la que se dio la revolución cubana puesto que en un principio no se dieron todas las condiciones para que esta se gestase pero que a partir delos “focos” que se extendió. 




COMO FUE LA RESPONSABILIDAD ESTATAL EN CUANTO A LA PROLIFERACIÓN DE LAS GUERRILLAS? 

La responsabilidad del estado en cuanto a la configuración de los grupos armados está sustentada en el olvido de muchas zonas del país y el poco interés gubernamental en hacer presencia y solventar las necesidades de la población. Obviamente las guerrillas nacen por su inconformismo con la forma en la que el estado gobierna y su deseo de ser escuchados y presentar sus propuestas. En este orden de ideas la responsabilidad estatal se disputa con el control guerrillero no solo ideologías y pensamientos sino ademas el adoctrinamiento de una población que esta polarizada. En el caso colombiano hoy se han dado como sabemos unos acuerdos de paz con las FARC y ahora se busca lo mismo con el ELN aunque estos no son los únicos movimientos insurgentes que siguen vigentes en el país.















Publicar un comentario

0 Comentarios