SOBRE EL INICIO DE LA GUERRILLA EN COLOMBIA...

En Colombia las guerrillas como movimientos insurgentes nacen a raíz de una buena cantidad de razones pero que se condensan todas en el inconformismo de un sector de la población que veía que sus necesidades no eran saciadas ni escuchadas por el gobierno central. Esa insatisfacción esta aunada además a un país con una violencia histórica que ya era imperante en algunas regiones de la geografía nacional y que no era novedosa en sí misma. 



La lucha social y económica es sin duda alguna un factor notable que permitió el nacimiento de movimientos que se imponían de manera rebelde a la poca atención estatal a muchas carencias. Otro componente es obviamente la ideología política puesto que para la época (como sigue ocurriendo hoy) las teorías marxistas eran bien recibidas por diferentes sectores de población que vieron en estas teorías un referente y punto de coerción sobre el cual sujetarse. Por todas estas razones se podría asegurar que la guerrilla nace en Colombia por insuficiencias sociales, económicas y políticas que eran la razón de ser de movimientos nacientes. La acción revolucionaria fue entonces el mecanismo mediante el cual se buscaba la atención gubernamental. 



La creación de un movimiento paralelo a la fuerza militar estatal que buscaba entre otras la defensa de un territorio (sobre todo rural), autodefensa campesina y el posicionarse frente a la milicia oficial se hizo inminente. Estos movimientos nacieron entonces al observar a la presencia militar estatal como una fuerza opresora, que no entendía ni se adecuaba a las necesidades del pueblo y que además obviaba puntos álgidos de su contexto y realidades. Su objetivo fue suplantar incluso al estado y su régimen político tradicionalista. 



La guerrilla colombiana es claramente la consecuencia de dos procesos que tuvieron presencia en regiones y localidades a lo largo y ancho del país. Las guerrillas de primera generación que son: el ELN y el EPL y las guerrillas de segunda generación: M-19. Hay que señalar también a el Movimiento Autodefensa Obrera (ADO), el MIR Patria Libre y el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT). 



La revolución cubana sirvió en Colombia como influenciadora del nacimiento del ELN y FARC, sobre todo por las connotaciones e intereses despertados por las juventudes universitarias no solo del país (puesto que también tuvieron atención varios países latinoamericanos). Las luchas nacionalistas e insurgencias en lugares como el Magdalena medio y llanos orientales, además de molestias hechas públicas entre otros por la clase baja y media se hicieron notar. 



Estas guerrillas al nacer se articularon a la nueva izquierda como una forma de hacer frente y potencializarse en contra de la derecha tradicionalista imperante en el país. Por ende su estrategia militar y fuerza armada comenzó a crecer y se convirtió en su principal eje de acción en el que la lucha armada era la excusa para hacerse escuchar. 



Aquí podemos ver una lista de guerrillas colombianas: 

-A.D.O : Autodefensa Obrera 

-F.A.R.C-EP : Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo 

-E.L.N : Ejército de Liberación Nacional 

-E.P.L : Ejército Popular de Liberación 

-E.R.G : Ejército Revolucionario Guevarista 

-M-19 : Movimiento 19 de Abril 

-E.R.P : Ejército Revolucionario del Pueblo 

-P.R.T : Partido Revolucionario de los Trabajadores 

-C.R.S : Corriente de Renovación Socialista 

-J.E.G.A : Movimiento Jorge Eliecer Gaitán 

-M.A.Q.L : Movimiento Armado Quintín Lame 

-C.R.F : Comando Ricardo Franco Frente Sur 

-E.R.I.C.A : Ejército Republicano Independentista de la Costa Atlántica. 

-M.A.D.O : Movimiento de Autodefensa Obrera 

-M.I.R / COAR- Patria Libre : Movimiento Independiente Revolucionario – Comandos Armados -P.L.A : Comando Pedro León Arboleda 

-C.N.B : Coordinadora Nacional de Base 

-M.A.R : Movimiento Armado Rebelde 

-J.B.C : Jaime Bateman Cayón 

-M.U.R / M.L : Movimiento de Unificación Revolucionaria – Marxista Leninista 

-M.A.L : Movimiento de Acción Liberadora 

-C.G.S.B : Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar. (FARC-ELN-EPL-M.19-Ricardo Franco- MAQL). 








Para concluir podemos asegurar que como movimientos insurgentes y paralelos a la eficacia del estado, todas estas guerrillas tuvieron en común el deseo de apropiarse de la atención de la población y poder captar seguidores que se afiliasen a sus ideologías y sentimientos a favor de un deseo que siempre iba en pro de tener representación social y permanencia en el imaginario colectivo nacional que además garantizase que pese a la fuerza armada sus deseos y prioridades fuesen tenidas en cuenta por el sector oficialista.








Publicar un comentario

0 Comentarios